Reglamento 2017

Artículos

  1. ART. 1: PARTICIPANTES
  2. ART. 2: INSCRIPCIÓN
  3. ART. 3: FORMA DE INSCRIPCIÓN
  4. ART. 4: REGISTRO DE JUGADORES
  5. ART. 5: CANTIDAD MINIMA
  6. ART. 6: CANTIDAD MÁXIMA
  7. ART. 7: PEDIDO DE BAJA
  8. ART. 8: FORMA DE DISPUTA DEL TORNEO
  9. ART. 9: EDAD MÍNIMA
  10. ART. 9 Bis: EXCEPCIONES A LA EDAD MÍNIMA
  11. ART. 10: FORMA DE DEFINICIÓN EN CASO DE EMPATE
  12. ART. 11: REGLAS DE JUEGO
  13. ART. 12: PENALIZACION POR NO PRESENTARSE
  14. ART. 13: DIAS DE JUEGO
  15. ART. 14: MINIMO DE JUGADORES
  16. ART. 15: RESULTADO POR SUSPENSIÓN
  17. ART. 16: TOLERANCIA
  18. ART. 17: PAGO DE TARJETA
  19. ART. 18: PAGO DOBLE DE TARJETA
  20. ART. 19: CANTIDAD DE CAMBIOS DE JUGADORES
  21. ART. 20: REQUISITO PARA JUGAR
  22. ART. 21: JUGADORES DE EQUIPOS ELIMINADOS
  23. ART. 22: OBLIGACION DE FIRMAR PLANILLA
  24. ART. 23: PROHIBICION DE RETIRARSE DE LA CANCHA
  25. ART. 24: INCLUSION INDEBIDA DE JUGADORES
  26. ART. 24 Bis: SANCIONES DISCIPLINARIAS
  27. ART. 25: ACUMULACION DE TARJETAS AMARILLAS
  28. ART. 26: CUMPLIMIENTO DE SANCIONES
  29. ART. 27: RETIRO DEL TORNEO
  30. ART. 28: ATRASO PARTIDO CASO DE FUERZA MAYOR
  31. ART. 29: AUTORIDADES
  32. ART. 30: INDUMENTARIA
  33. ART. 31: SANCION INCUMPLIMIENTO INDUMENTARIA
  34. ART. 32: PERMANENCIA DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA CANCHA
  35. ART. 33: TOLERANCIA PARA EL ÁRBITRO
  36. ART. 34: SUSPENSION DE PARTIDOS
  37. ART. 35: PARTIDOS SUSPENDIDOS
  38. ART. 36: NOMBRE DE LOS EQUIPOS
  39. ART. 37: PARA MANTENER EL NOMBRE
  40. ART. 38: EQUIPO ELIMINADO
  41. ART. 39: OBLIGACION DE ASCENDER O DESCENDER
  42. ART. 40: CAMBIO DE CAMISETA
  43. ART. 41: INFORMACION
  44. ART. 42: RESPONSABILIDAD DEL CAPITÁN
  45. ART. 43: DOBLE FIRMA
  46. ART. 44: CARNET DE CAPITANIA PARA JUGAR
  47. ART. 45: TORNEO 24 HORAS
  48. ART. 46: DERECHO DE ADMISIÓN
  49. ART. 47: DENUNCIAS
  50. ART. 48: SITUACIONES NO PREVISTAS
  51. ART. 49: CAMBIO DE FECHA DE PARTIDO
  52. ART. 50: ARANCEL POR CAMBIO DE EQUIPO
  53. ART. 51: REUNION DE CAPITANES
  54. ART. 52: TAREA DE LOS VEEDORES
  55. ART. 53: PAGO CUOTA SOCIAL
  56. ART. 54: CAMPEONATOS SECUNDARIOS
  57. ART. 55: RESPETO EN GRAL
  58. ART. 56: SUSPENSION DE FECHA

ART. 1: PARTICIPANTES

Podrán participar en el torneo oficial de fútbol, todos los asociados de la institución que tengan 18 años cumplidos o que lo cumplan durante el año calendario. El hecho de participar los obliga a tomar conocimiento y aceptar en su totalidad las disposiciones de este reglamento.

ART. 2: INSCRIPCIÓN

La inscripción al torneo se efectuará por equipo, recibiéndose la misma en el Departamento de Educación Física hasta el primer Sábado de marzo hasta las 17:00 hs . No se abonará inscripción.
La comisión directiva está facultada para modificar el importe de la inscripción y del debito mensual en caso de ser necesario para el buen desarrollo del torneo, tal determinación será previamente informada a los capitanes.
El costo del carnet deportivo para el 2017 es de $ 250, se cobra de marzo a diciembre, la segunda categoría en que juega se cobra $ 180.
El día Sábado hasta las 11:00 hs es el ultimo día para dar de alta a un jugador.(se toman las altas hasta completar el máximo permitido o hasta la fecha permitida)

ART. 3: FORMA DE INSCRIPCIÓN

  1. Cada jugador deberá dirigirse al Departamento de Educación Física con la planilla individual debidamente completa y con la firma del capitán del equipo en el que se inscribe.
  2. Luego el jugador firma en el Libro de jugadores donde se corroborarán los datos personales. Se debe Obligatoriamente concurrir con carnet de socio y Dni y comprobante de cuota al día.

Ningún jugador podrá anotarse en dos equipos simultáneamente en la misma categoría caso contrario dicho jugador pasará al Tribunal de Disciplina.

ART. 4: REGISTRO DE JUGADORES

La capitanía dispuso la implementación de un registro por equipos, para controlar la correcta inscripción y baja de jugadores.-

ART. 5: CANTIDAD MINIMA

Al cierre de la inscripción, los equipos que no completen la cantidad mínima de 13 jugadores anotados quedarán automáticamente inhabilitados para participar en el torneo, ya que se considerará como equipo no existente. Quienes se hallen inscriptos en un equipo que no complete el mínimo de catorce (13) podrán anotarse en otro equipo.

ART. 6: CANTIDAD MÁXIMA

La cantidad máxima por equipo es de 25 jugadores. Los equipos que inicien el torneo con 13 o más podrán incorporar en cualquier momento la cantidad necesaria hasta la máxima permitida.
En veteranos “A” el limite de alta es hasta la 12°fecha.
En veteranos “C” el limites de alta es hasta la 9°fecha.

ART. 7: PEDIDO DE BAJA

Las bajas serán analizadas de forma particular por la capitanía de fútbol. La baja debe ser presentada por nota los días martes de 19:00 a 21:00 hs en la Capitanía de fútbol.

ART. 8: FORMA DE DISPUTA DEL TORNEO

El Departamento de Educación Física y la Capitanía de Fútbol dispondrá la forma de disputa y desarrollo del torneo para todas las categorías y divisiones de acuerdo a la cantidad de inscriptos, e informará lo resuelto a los capitanes.

ART. 9: EDAD MÍNIMA (Nueva escritura)

Se dispone que las edades mínimas en el año 2017 para participar en las siguientes Categorías son:

  • Categoría Veteranos “A”: 34 años a cumplirse durante el año calendario.
  • Categoría Veteranos “C”: 48 años a cumplirse durante el año calendario

Los jugadores con menor edad y con las características descriptas en el art. 9 bis subsiguiente incorporados durante el 2016 podrán continuar únicamente en dicho equipo y no ocuparan lugar ni plaza con las excepciones referidas a las edades mínimas ya que se consideran integrantes del plantel durante el 2017, asimismo, si cambia de equipo su situación será considerada con lo descripto en el art. 9 bis.
Si el equipo como tal se disolvió, no participa del torneo en el año calendario 2017 o cambió de nombre (en este caso se considera que es un equipo nuevo) su inclusión queda supeditada a lo descripto en el art. 9 bis.

ART. 9 Bis: EXCEPCIONES A LA EDAD MÍNIMA (Nueva escritura)

Incorporación de jugadores menores de la edad permitida:

  • Categoría Veteranos “A”: Dos (2) jugadores menores que en el año calendario 2017 que cumplan 31 y Dos (2) jugadores menores que en el año calendario 2017 cumplan 33.
  • Categoría Veteranos “C”: Dos (2) jugadores en el año calendario 2017 cumpla 46 años.

Veteranos “C” podrá incorporar solamente en el puesto de arquero un jugador de 40 años (año de nacimiento 1975) el cual tiene que estar identificado en la planilla y bajo ninguna circunstancia cualquiera fuere el motivo podrá ser jugador de campo, de HACERLO el equipo en el que esta anotado será sancionado con la pérdida de puntos y demás sanciones descriptas en el presente reglamento (inclusión indebida de jugadores).

ART. 10: FORMA DE DEFINICIÓN EN CASO DE EMPATE

En caso de empate entre uno o más equipos en cualquier posición, (salvo el primer puesto), se utilizará, el sistema olímpico, es decir, el resultado de los partidos jugados entre sí. De subsistir el empate, se definirá por diferencia de goles conseguidos en todo el torneo, si aún subsiste el empate se definirá teniendo en cuenta el equipo con más goles a favor conseguidos en todo el torneo, y en caso de seguir empatados, se definirá teniendo en cuenta el equipo con mayor diferencia de goles en los partidos disputados entre sí, de seguir el empate, se definirá por sorteo en presencia de los capitanes. En caso de empate en el primer puesto, se jugará un partido de desempate, de terminar igualados se definirá por penales en serie de cinco por equipo y de persistir la igualdad se ejecutarán series de un penal por equipo hasta establecer un ganador. Los penales deberán ser ejecutados por distintos jugadores hasta completar la totalidad de los que finalizaron el partido. Cualquier jugador de campo podrá jugar como arquero en una o en todas las ejecuciones.

ART. 11: REGLAS DE JUEGO

Para el desarrollo del juego se aplicarán las reglas establecidas por la AFA. Si alguna situación, cualquiera que sea. no estuviera contemplada en el reglamento, la resolución quedará a cargo de la CAPITANIA DE FÚTBOL, la CAPITANIA GENERAL DE DEPORTES, o la HONORABLE COMISIÓN DIRECTIVA, en ese orden.

ART. 12: PENALIZACION POR NO PRESENTARSE

El equipo que no se presente a jugar, además de darle por perdido el partido, será penalizado con tres (3) puntos de descuentos, y deberá pagar la tarjeta del arbitro como si hubiese jugado, si tal situación se reiterara en dos partidos seguidos o alternados en el transcurso del torneo quedará eliminado automáticamente del campeonato que esta disputando. El año siguiente, o en el próximo torneo podrá inscribirse en la última categoría existente. Para los cómputos del torneo, se lo considerará como equipo descendido y en la tabla de posiciones ocupará el último lugar al final del torneo.
En el caso que el capitán de un equipo avise por escrito cuatro (4) días corridos antes del partido, a la capitanía o a su coordinador en forma fehaciente y comprobable la imposibilidad de concurrir al partido programado, evitara el pago de la tarjeta correspondiente a dicho partido y no se le descontaran los 3 puntos de penalización no obstante lo cual se le dará por perdido el partido 2 a 0 y se considerara como equipo no presentado.
En el caso que sean varios los equipos eliminados y quedasen lugares vacantes a cubrir en esa categoría, las mismas serán cubiertas con los equipos de la categoría inmediata inferior ubicados en forma correlativa debajo de los equipos que hubieran ascendido la temporada anterior.

ART. 13: DIAS DE JUEGO

Los partidos se realizarán los días sábados, Domingos, y eventualmente Feriados Nacionales y en semana por la noche, La capitanía dispondrá la suspensión de fechas, por festividades importantes predeterminadas al inicio del torneo y por acontecimiento especial que así lo justifiquen en los tiempos que dicha situación ocurra.La capitanía tendrá la facultad de suspender, cambiar, retrasar o postergar hasta 24hs antes de comenzar un partido programado.
SEMANA SANTA: No se programará fecha.
DIA DEL PADRE: Se jugará el día Sábado.
DIA DE LA MADRE: Se jugará el día Sábado.
DIA DEL NIÑO : Se jugará el día Sábado.

ART. 14: MINIMO DE JUGADORES

Para comenzar los encuentros, cada equipo deberá contar con un mínimo de ocho (8) jugadores en cancha. El equipo que inicie el partido en tales condiciones podrá hacer ingresar a los jugadores restantes en cualquier momento del encuentro, previa firma de la planilla y autorización de juez. Todo equipo debe terminar el partido con un mínimo de siete (7) jugadores. En caso de que por cualquier circunstancia no pudiera llegar a esa cantidad el juez dará por terminado el partido y a dicho equipo se le dará por perdido el partido, aunque en el resultado fuera el ganador.

ART. 15: RESULTADO POR SUSPENSIÓN

De producirse la situación planteada en el último párrafo del artículo anterior, el resultado final independientemente del marcador al momento de la suspensión y solamente para el cómputo, será de 2 a 0 a favor del equipo que estaba en condiciones de seguir jugando; sin embargo no se le computarán tantos a ningún jugador ni al equipo, salvo los que haya logrado durante el encuentro.

ART. 16: TOLERANCIA

Para el comienzo de los encuentros habrá una tolerancia de treinta (30) minutos respecto de la hora programada para todos los partidos de la fecha. Este beneficio se aplicará únicamente en el caso en que uno o ambos equipos no cuenten con un mínimo de ocho para iniciar el partido, es decir que no se hará uso de la tolerancia si tienen la cantidad mínima para comenzar el encuentro.
Transcurrido los 30 minutos y en caso de que uno de los equipos no reúnan la cantidad de jugadores mínimos para comenzar el partido (8) ocho, el ARBITRO procederá automáticamente a dar como ganador al equipo que esté en condiciones de iniciar el partido, sin consultar a los capitanes de los equipos ni al colaborador del Departamento de educación física.
Si ninguno de los equipos estuviera en condiciones de iniciar el partido, la perdida de puntos será para ambos.
La tolerancia máxima de espera del entretiempo es de 15 minutos,pasado dicho tiempo el arbitro podrá dar por terminado el partido y dar por perdido el partido si alguno de los equipos tome mas tiempo del mencionado.

ART. 17: PAGO DE TARJETA

El equipo que no se presenta en cancha se le debitará al capitán la suma correspondiente al pago de la terna. En caso de que por alguna circunstancia no se le pudiera debitar al capitán del equipo dicho importe será debitado en forma proporcional entre todos los socios que participan ese día en el partido aunque alguno o ninguno de ellos juegue mas al fútbol.

ART. 18: PAGO DOBLE DE TARJETA

Los equipos que pierdan los puntos por no haber jugado el partido al no alcanzar la cantidad mínima de jugadores deberán abonar la tarjeta que le corresponde por el partido no jugado y otra del mismo valor como penalización por no haberse presentado a jugar; aún en el caso en que el equipo quede eliminado. Transcurrido el plazo para el pago de dicha tarjeta, se procederá al debito del importe al capitán del equipo.

ART. 19: CANTIDAD DE CAMBIOS DE JUGADORES

Todos los equipos inscriptos en el torneo podrán efectuar cambios sin límites en cada partido y en cualquier momento del mismo, pudiendo cualquier jugador salir e ingresar varias veces en el encuentro. No se podrán hacer cambio en los últimos 5 minutos del encuentro, salvo por lesión.
Ningún jugador que ingrese en reemplazo de otro podrá utilizar el mismo número de camiseta, de ser asi ambos jugadores quedaran amonestados.

ART. 20: REQUISITO PARA JUGAR

Todo jugador debe estar habilitado a tal fin de acuerdo a lo regido por este reglamento.
Ningún jugador podrá jugar si el veedor no posee en su valija el carnet de la Capitanía de fútbol , debe firmar la planilla del encuentro y colocar el número de su camiseta al lado de su nombre en forma clara. De observar alguna anomalía deberá señalar tal situación a su capitán y al veedor.-

ART. 21: JUGADORES DE EQUIPOS ELIMINADOS

Los jugadores de equipos eliminados cualquiera sea el motivo del mismo, no podrán reincorporarse en ninguna parte del campeonato de ninguna categoría a ningún equipo.

ART. 22: OBLIGACION DE FIRMAR PLANILLA

Si el partido no se puede iniciar porque la cancha está ocupada (partido anterior o cualquier otra causa), todos los jugadores de los equipos que les corresponda jugar deberán firmar igualmente la planilla del encuentro, ya que una vez transcurrido lo treinta (30) minutos de tolerancia aquel que no lo hubiera hecho para completar el mínimo exigido para iniciar el partido perderá los puntos por decisión inapelable del arbitro.

ART. 23: PROHIBICION DE RETIRARSE DE LA CANCHA

Ningún Capitán, Subcapitán o responsable podrá retirar al equipo de la cancha bajo ninguna circunstancia, en caso de hacerlo perderá los puntos del partido aunque el resultado le sea favorable o estuviera empatado, y el resultado del mismo será 0-2 para el sancionado, además será penalizado con la quita de tres ( 3 ) puntos adicionales.
Tampoco podrá retirarse de la cancha ningún jugador, salvo para efectuar un cambio, previa autorización del arbitro, caso contrario será considerada su salida como auto expulsión y no podrá volver a ingresar por el resto del partido. El arbitro debe notificar su resolución mostrándole la tarjeta roja al jugador sancionado, o en su defecto al capitán o sub-capitan.
El capitán y sub-capitan serán responsables de dicha actitud y serán pasibles de sanción disciplinaria (Ver sanciones disciplinarias).
En el caso de suspensión de un encuentro (partido) originado por incidentes de cualquier naturaleza y/o circunstancia atribuible a la in conducta de los jugadores participantes, y/o el público asistente que no permita la normal consecución del mismo el tribunal podrá resolver:

  1. La prosecución del partido con el marcador existente al momento de la suspensión.
  2. Finalización del partido con la perdida de puntos para el equipo responsable de la falta que originó la suspensión sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que le quepan a los jugadores identificados por el arbitro y/o el veedor.
  3. Eventualmente ante una lesión grave de algún jugador o causas de fuerza mayor, con acuerdo firmado por ambos capitanes en la planilla de juego, los equipos se podrán retirar de la cancha, dando por terminado el partido con el resultado existente hasta ese momento.
  4. Dependiendo el motivo de suspension del partido por fuerza mayor o cualquiera fuere el motivo de suspension,la capitania de futbol podra designar que el partido continue o se reanude en otro momento.

ART. 24: INCLUSION INDEBIDA DE JUGADORES

  1. Se sancionará con la perdida del partido a aquel equipo que incluya jugadores inhabilitados para participar del partido (a titulo enumerativo y no excluyente tales como no socios, no inscriptos, impedidos por cumplir sanciones disciplinarias, simulación de identidad con documentos y/o carnets adulterado y/o cupones de pago, inhabilitados artículo 2 y/o cualquier otra forma aducida que viole la reglamentación vigente) y se le dará por ganado al adversario cualquiera hubiera sido el resultado, computándose solo los goles obtenidos en el partido a quienes los hubiesen convertido.
  2. El equipo queda suspendido provisoria y preventivamente en el torneo por el cual se le imputa la posible comisión de una infracción al reglamento vigente hasta que se expida definitivamente el tribunal de disciplina.
  3. Se sancionará al jugador con cuatro (4) partidos de suspensión y podrá pasar a asuntos consocios (deberá resolverlo la capitania de futbol junto con el tribunal de disciplina), por jugar el partido estando inhabilitado, o por estar suspendido para tal fin (cualquiera fuese el motivo) o por no estar inscripto en el equipo.
  4. Se sancionará al capitán, subcapitán y/o responsable del equipo con dos (2) partidos de suspensión por permitir participar del partido, incluir anti reglamentariamente, a un jugador no inscripto o no socio, inhabilitado y/o suspendido a tal fin y/o simulando identidad con documentos y/o carnets adulterado.
  5. Si se comprobare que un socio jugo con deuda en la cuota social no obstante haber sido notificado en la planilla de juego se lo sancionará con dos (2) partidos de suspensión y será enviado a la comisión de asuntos consocios.
  6. El equipo que reincida en la inclusión de jugadores inhabilitados y/o suspendido a tal fin y que fuese.
  7. sancionado disciplinariamente por tal accion de acuerdo al presente reglamento será expulsado del torneo y todos sus integrantes no podrán participar de otros equipos, en ninguna categoría, ni torneo organizado por la capitania de futbol sino hasta que culmine el torneo del cual fue pasible su sanción disciplinaria y reincidencia.

ART. 24 Bis: SANCIONES DISCIPLINARIAS

Serán pasibles de aplicación de penas los equipos y/o socios directa o indirectamente relacionados con el encuentro deportivo activa o pasivamente.
Queda automáticamente suspendido del partido el jugador que sea expulsado por el árbitro del encuentro.

  1. Será penado con un (1) partido de suspensión el jugador que sea expulsado por doble amonestación cualquiera fuese el motivo que generó la sanción por parte del arbitro del partido.
  2. Será penado con un (2) partido de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por agresión verbal contra otros jugadores (del equipo rival o del propio).
  3. Será penado con dos (2) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado con roja directa, salvo las consideraciones especiales que rigen el presente reglamento y agravan la pena.
  4. Será penado con dos (2) partidos de suspensión el jugador expulsado y/o informado por abandono del campo de juego en manifiesta actitud de protesta por las decisiones del árbitro.
  5. Será penado con dos (2) partido de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por agresión física contra otro/s jugador/es (del equipo rival o del propio) y su acción de reproche no figure especialmente en este reglamento y que agraven la pena.
  6. Será penado con dos (2) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado por juego brusco y su acción de reproche no figure especialmente en este reglamento y agraven la pena.
  7. Será penado con tres a diez (3 a 10) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado por agredir a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio. Si este fuese aplicado de atrás el mínimo será de 4 (cuatro) partidos de suspensión. • Puñetazo, cachetazo, puntapié, rodillazo, cabezazo, tacazo, codazo, plancha, pisotón, arrojo de la pelota en forma deliberada, derribe, embestida, empuje, empellón o zamarree violentamente a otro jugador, le arroje algún elemento contundente, lo tome de forma agresiva del cuello o del cabello, etc. Salivar de forma deliberada a otro jugador y otro compañero. La presente enumeración no es taxativa por la cual queda al arbitrio del tribunal interpretar adecuadamente cualquiera de las acciones descriptas.
  8. Será penado con dos a ocho (2 a 8) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por replicar la agresión de la que fuera objeto y/o incurrir en cualquier otra acción violenta prohibida por la regla anteriormente descripta.
  9. Será penado con dos a diez (2 a 10) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por agresión frustrada o por intento de agresión o amago de agresión según la violencia con la que se exprese el hecho.(dar o intentar dar).
  10. Será penado con cuatro a veinte (4 a 20) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por incurrir en actos de indisciplina contra el público tales como: contrarios a la moral y las buenas costumbres; ademanes obscenos; insultos, agravio, ofensas; discriminación de cualquier tipo y género, provocación verbal; amenaza; agresión física y/o intento de agresión (la presente enumeración no es taxativa por la cual queda al arbitrio del tribunal interpretar adecuadamente cualquiera de las acciones descriptas)(Lease socios y participantes).
  11. Será penado con la suspensión de 1 (un) año y/o echado del Club San Fernando el jugador que sea expulsado y/o informado por agredir al arbitro y/o veedor aplicándole un golpe de puño y/o cualquier otro medio que fuere notorio de apreciar y/o arroje algún objeto contundente por el cual exista riesgo para el físico o bien lo derribe, lo embista, lo empuje y/o lo zamarree violentamente con propósitos de agresión fehaciente.
  12. Será penado con cuatro a diez (4 a 10) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por salivar en forma deliberada a un rival, a un jugador del propio equipo y/o al arbitro y sus asistentes y/o al veedor del partido.
  13. Será penado con cuatro a diez (4 a 10) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por intento de agresión manifiesta; actos discriminatorios de cualquier índole; burla o exceso de protesta al arbitro y sus asistentes y/o al veedor del partido. En el caso que el sujeto pasivo denuncie un acto discriminatorio por parte del socio este último será compelido a presentarse ante asuntos consocios.
  14. Será penado con cuatro a diez (4 a 10) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por arrojarle intencionalmente a modo de agresión la pelota con las manos o pies alcanzando a golpear y/o/impactar en el físico del arbitro y sus asistentes o cualquier otro ataque que se realice con menor violencia que en el caso del articulo anterior.
  15. Será penado con dos (2) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado y/o informado por negarse a firmar la planilla o cuando el arbitro o veedor solicite validar su identidad.
  16. Será penado con tres a seis(3 a 6) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado por protestar fallos del arbitro y/o dirigirse en términos desmedidos y/o con ademanes airados hacia la persona del arbitro y sus asistentes.
  17. Será penado con tres (3) partidos de suspensión el jugador expulsado o informado por realizar gestos o tener actitudes tendientes a inducir al error al arbitro y/o asistentes.
  18. Será penado con tres a diez (3 a 10) partidos de suspensión el jugador que sea expulsado por no acatar una orden impartida por el arbitro, demorando su cumplimiento o retardando la prosecución del juego; o por realizar cualquier otro acto que signifique desobediencia contra la autoridad de aquel.
  19. Será penado con dos (2) partidos de suspensión el capitán, sub-capitan o responsable que promueva el retiro de su equipo en un partido como manifestación de repudio a las decisiones del arbitro.o que signifique desobediencia contra la autoridad de aquel.
  20. Será penado con cuatro a diez (4 a 10) partidos de suspensión el jugador que estando anotado en algún equipo de cualquier torneo oficial organizado por la capitania, como espectador incurra en acciones tendientes a desestabilizar la normal consecución de un partido, ya sea repudiando los fallos arbitrales aireadamente, incentivando la violencia física y/o verbal en el partido o sus inmediaciones, promoviendo hechos de violencia de cualquier índole y en cualquier momento del partido ya sea con los jugadores; arbitro y asistentes y/o veedor. Independientemente que el sujeto sea pasible de enviar su caso a asuntos consocios.

Penas no previstas:
EL TRIBUNAL ESTA FACULTADO A APLICAR SANCIONES A TODO JUGADOR QUE ATENTE CONTRA EL ESPIRITU Y LAS NORMAS DE ESTE REGLAMENTO ESTEN ESCRITAS O NO.
La reincidencia en las faltas previstas para los jugadores puede duplicar las penas estipuladas si estas son incurridas durante el año calendario de juego,en este reglamento.

ART. 25: ACUMULACION DE TARJETAS AMARILLAS

Todo jugador que hubiese sido amonestado por el juez durante el partido deberá ser anotado en la planilla de firmas. Al acumular cuatro (4) amonestaciones el jugador quedará automáticamente suspendido por una fecha, en el equipo y la categoría del torneo en el cual fuera sancionado . El jugador reincidente en el límite de amonestaciones, ocho (8) tarjetas amarillas será suspendido por dos (2) fechas en el equipo y la categoría del torneo en el cual fue sancionado.

ART. 26: CUMPLIMIENTO DE SANCIONES

  1. Todo jugador expulsado queda automáticamente inhabilitado para jugar en el equipo, la categoría y el torneo donde fue expulsado hasta tanto se expida el tribunal de disciplina. Del fallo definitivo se descontara la pena cumplida (cantidad de partidos) a raíz de esta suspensión automática.
  2. En caso que el equipo que cumple la sanción no participe mas de algún torneo por (eliminación, finalización u otro motivo, con excepción de expulsión) cumplirá a partir de ese momento en algún otro equipo en que se encuentra inscripto,la sanción es para el jugador.
  3. Todo jugador expulsado queda suspendido provisoriamente hasta que se reuna el tribunal.
  4. El jugador sancionado anotado en un solo equipo que no pueda cumplir por eliminación, finalización del torneo, cumplirá las fechas restando en el nuevo equipo que se anote de no ser posible se le computarán las fechas que su equipo supuestamente hubiese participado siempre que siga siendo socio sin período de licencia.
  5. Para dar cumplimiento a las sanciones determinadas por el tribunal de disciplina el jugador debe estar anotado en algún equipo del torneo.
  6. Las fechas se consideran cumplidas cuando el equipo en el que juega fue programado para algun torneo que este inscripto.
    -Aquel jugador que juegue en concepto de invitado en algún torneo (supercopa, 7, libres, verano) que su equipo no se anote y este jugador sea expulsado,cumplirá la o las fechas en el equipo que primero se presente,si el equipo donde fue invitado es eliminado o no juegue mas el jugador cumplirá la fecha en el equipo anotado originalmente.
    -Postergacion de fecha no es valida el cumplimiento de sancion por lo que todos aquellos sancionados,no podran jugar.
  7. Todo jugador que fuera sancionado con diez (10) partidos de suspensión o mas en el año calendario en forma acumulativa no podrá participara en ningún torneo oficial organizado por la capitania de futbol.
  8. Cumplimiento de Sanciones de aquellos jugadores que participan en varias categorías:
    1. Todo jugador expulsado cumplira sancion en el torneo y categoría que lo expulsen.
    2. Hasta un maximo de 3 fechas tendra que cumplirlas en el torneo que fue expulsado,mas de 3 fechas tendra que ser cumplidas en todas las categorías que este anotado.
    3. Estando expulsado en una categoría y es expulsado nuevamente en la categoría que esta habilitado para jugar,esa expulsion sera tomada como AGRAVANTE de la nueva expulsion recibida pudiendo esta agravar la pena cualquiera sea el motivo u fallo arbitral inclusive hasta la expulsion del torneo.

ART. 27: RETIRO DEL TORNEO

Aquel equipo que por circunstancias especiales decidiera no seguir jugando en el torneo, deberá solicitar por nota a la Capitanía dicha decisión con la firma del Capitán y como mínimo once (11) jugadores más, pagando en administración el importe equivalente al valor de una tarjeta (terna arbitral). Dicho equipo se considerará eliminado no pudiéndose anotar el siguiente año con el mismo nombre. Los jugadores no firmantes del pedido podrán ajustarse al dispuesto del artículo 21.

ART. 28: ATRASO PARTIDO CASO DE FUERZA MAYOR

Si debido a casos de fuerza mayor (situaciones climáticas adversas, no funcionamiento de la lancha, etc.) no se pudiera comenzar en horario uno o mas partidos, estos serán suspendidos y de solucionarse el inconveniente, se continuará con el desarrollo de la fecha, respetando la programación establecida.
La capitania tendrá la facultad de modificar,suspender,atrasar o adelantar cualquier partido programado,cualquiera sea el motivo,hasta 24hs antes de la fecha programada.Se darán las opciones de juego a los dos o mas equipos involucrados.

ART. 29: AUTORIDADES

Capitán o Subcapitán del equipo es la máxima autoridad del equipo y la única persona que se puede dirigir al juez dentro de un partido con la debida corrección y representar a su equipo ante la Capitanía de Fútbol.
Juez del encuentro, es la máxima autoridad dentro del campo de juego y sus decisiones son inapelables.

ART. 30: INDUMENTARIA

Todos los jugadores de un mismo equipo , deberán ingresar a la cancha con: camisetas de fútbol de igual color y/o dibujo; la numeración deberá ser cualquiera hasta dos dígitos inclusive el arquero, no deberá estar repetido ningún numero , tendrá que estar firmemente adherida a la camiseta y ser claramente visible; pantalones y medias todos iguales y del mismo color , diseño y tonalidad . Es obligatorio el uso de canilleras y botines de fútbol. El arquero deberá usar camiseta y /o buzo de distinto color y/o dibujo al resto de los jugadores de su equipo. Queda terminantemente prohibido usar camisetas numeradas con tiza, marcadores, telas adhesivas etc. Como también usar en los zapatos de fútbol puentes o tapones de metal.

ART. 31: SANCION INCUMPLIMIENTO INDUMENTARIA

Todo jugador que con respecto a la indumentaria no cumpla con lo dispuesto en el artículo anterior, antes de iniciar el partido será observado por el árbitro e invitado a regularizar su vestimenta. Si aún así el jugador ingresara al campo de juego a participar del encuentro, una vez iniciado el partido el arbitro procederá a sancionarlo con una tarjeta amarilla en la primer detención del juego e informado en la planilla correspondiente. Para el caso de los botines con puentes de metal o tapones de aluminio no se autorizará su uso bajo ningún concepto.

ART. 32: PERMANENCIA DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA CANCHA

Dentro de los límites del campo de juego solo podrán estar las autoridades del partido y los jugadores de los equipos. Los jugadores expulsados no podrán permanecer dentro de los límites de la cancha y mucho menos en el banco de suplente. Queda terminantemente prohibida la entrada a toda persona ajena al partido. En caso de desordenes tumulto o agresiones verbales o físicas, el equipo o los equipos involucrados podrán ser sancionados con la eliminación del torneo.

ART. 33: TOLERANCIA PARA EL ÁRBITRO

El árbitro del partido tendrá una tolerancia de quince (15) minutos desde la hora fijada para iniciar el partido. Vencido dicho plazo, el coordinador de fútbol designará una nueva autoridad para dirigir el partido. En caso de presentarse el árbitro, después de iniciado el partido quedará a criterio de la mencionada autoridad aceptar su actuación. Las autoridades del partido, arbitro y líneas deberán firmar y aclarar su nombre en las planillas de juego, antes de finalizado los minutos de tolerancia.

ART. 34: SUSPENSION DE PARTIDOS

En caso de lluvia, inundación, niebla o mal estado de los campo de juegos los partidos serán suspendidos por la Capitanía de Fútbol por intermedio de su coordinador, en tiempo y forma. o el árbitro en cancha si la situación climática se produce hasta 2 horas antes del inicio del partido. Las tarjetas de la terna arbitral abonada por partidos suspendidos serán acreditadas para el próximo partido.

ART. 35: PARTIDOS SUSPENDIDOS

Los partidos iniciados y posteriormente suspendidos por alguna causa que obligue a ello (salvo por agresión generalizada, tumulto etc.) deberán reprogramarse y completar el tiempo reglamentario, cualquiera sea la cantidad de minutos que resten jugar, salvo que ambos capitanes de común acuerdo con la Capitanía de Fútbol resuelvan no jugar. Si no existiese acuerdo entre los capitanes lo resolverá la Capitanía. Todo partido suspendido por actitudes antideportivas, agresiones, disturbios etc. Será analizado por la Capitanía de Fútbol para resolver si se reanuda o no el partido.-

ART. 36: NOMBRE DE LOS EQUIPOS

Los nombres de los equipos deberán responder a: equipos de fútbol del mundo, países, provincias, mares, ríos etc. quedando a criterio de la Capitanía la aceptación de dicho nombre.

ART. 37: PARA MANTENER EL NOMBRE

Para mantener el nombre de un equipo de un año para el otro en cualquier categoría o división deberá estar constituido con un mínimo de ocho (8) integrantes del año anterior.

ART. 38: EQUIPO ELIMINADO

Cuando un equipo quedase eliminado, por cualquier motivo, los puntos obtenidos hasta ese momento quedan firmes, lo mismo que los resultados de los partidos disputados, no beneficiándose los equipos que ya hubiera jugado contra el equipo sancionado. El equipo que quede eliminado perderá los puntos del partido que originó dicha eliminación y le serán adjudicados al rival siendo el resultado de dos a cero (2 a 0) sin asignar tantos a ningún jugador, salvo los convertidos durante el desarrollo del partido.

ART. 39: OBLIGACION DE ASCENDER O DESCENDER

Ningún equipo que deba descender o ascender en cualquier categoría o división no podrá negarse a hacerlo. Caso contrario quedará eliminado sin ningún otro tramite y solo podrá volver a inscribirse en la ultima categoría existente al año siguiente con no mas de ocho ( 8 ) jugadores inscriptos el año anterior, aún cambiando el nombre.

ART. 40: CAMBIO DE CAMISETA

El equipo que figure en la programación en primer término, cumplirá la función de local y será obligatorio el cambio de camiseta cuando el equipo rival tenga el mismo color en su casaca.

ART. 41: INFORMACION

Toda la información respecto al fixture, horarios de partidos, tablas de posiciones, etc. será publicada en la cartelera habilitada en el hall central y en la página web de la Capitanía considerándose la única información oficial y definitiva. La información telefónica de horarios y de fixtúre no se considerará como oficial ni definitiva… La Capitanía de Fútbol avisará las suspensiones por situaciones climáticas o caso de fuerza mayor por la página web de la Capitanía. Tambien se encuentra a disposición de los socios la página web de fútbol y el contestador telefónico.

ART. 42: RESPONSABILIDAD DEL CAPITÁN

El capitán, subcapitán o responsable del equipo deberá:

  1. Encauzar la conducta del equipo en su conjunto y de sus jugadores en particular.
  2. Conocer y dar a conocer a todos lo integrantes del equipo el presente reglamento y exigir su cumplimiento;
  3. Averiguar la fecha, horario y cancha del próximo partido que disputará el equipo, como así también de citar a los integrantes del mismo;
  4. Firmar la planilla del partido y verificar que lo hagan todos los jugadores con el numero. de camiseta respectivo,asegurarse que los datos volcados en las planillas de juego sean los correctos.
  5. Es responsabilidad saber e informar cuando sus jugadores no pueden jugar por estar expulsados o tener sanciones pendientes.
  6. Usar brazalete identificatório ;
  7. Antes, durante o después del partido dar al arbitro y al colaborador de la Capitanía el nombre del o los jugadores que por alguna situación especial necesitara dicha información , pudiendo ser sancionado por su negativa;
  8. Restituir al termino del partido las camisetas del Club retiradas del vestuario y será responsable por la perdida de las mismas debiendo individualizar al jugador que la utilizó; por cada camiseta no devuelta o extraviada se le debitará de la cuota social la suma de $ 55.- al responsable de esa fecha que efectuó el retiro de las camisetas.-
  9. Es obligacion del capitan revisar e informar si algun dato escrito por el arbitro/veedor en la planilla de juego,al finalizar el encuentro no es el correcto.
    Ejemplo: Amarillas u goles anotados de cada jugador,ya que una vez finalizado el encuentro se tomaran solamente los datos volcado en dicha planilla.Sin reclamo alguno de goles y demas datos.

ART. 43: DOBLE FIRMA (Nueva escritura)

  • Categoría Veteranos “A”: Podrá contar con jugadores ilimitados de la categoría veteranos “C”.
  • Categoría Veteranos “C”: Podrá contar con un máximo de siete (7) jugadores por equipo de la categoría Veteranos “A”, siempre que tengan la edad correspondiente.

Debe abonar la misma inscripción para cada torneo en que se anota.

ART. 44: CARNET DE CAPITANIA PARA JUGAR

Si el veedor no posee el carnet del jugador en cancha ese jugador no podrá jugar.

ART. 45: TORNEO 24 HORAS

El torneo de las 24 horas. es totalmente independiente a cualquier otro torneo respecto de las sanciones y su cumplimiento. Puede participar cualquier jugador inscripto en algún equipo del torneo oficial interno siempre que no este inhabilitado social o deportivamente o que hubiera sido sancionado con 10 o más fechas en el año en forma acumulativas. Sí puede participar con sanciones pendiente pero no cumple ninguna fecha, y las sanciones aplicadas dentro de las 24 horas. las cumple en la misma o en futuras ediciones.

ART. 46: DERECHO DE ADMISIÓN

La capitanía se reserva el derecho de admisión a los nombramientos de los distintos capitanes de equipo. Los cambios de capitanes se deberán informar a la capitanía por nota firmada con un mínimo de 11 jugadores caso contrario no se considerará que se efectúe cambio alguno.

ART. 47: DENUNCIAS

Toda denuncia o reclamo por situaciones anormales en un partido se deberá efectuar por escrito hasta el primer martes inmediato hasta la 21.00 horas en la Capitanía de Fútbol. Caso contrario no se dará curso al pedido aunque se presente con posterioridad. No obstante ello la capitanía podrá actuar de oficio, de detectar la anormalidad.

ART. 48: SITUACIONES NO PREVISTAS

La Capitanía tiene la facultad para resolver sobre cualquier caso o situación no contemplada en este reglamento o agregar nuevos artículos que legislen a futuro.

ART. 49: CAMBIO DE FECHA DE PARTIDO

Se permitirá 1 un solo pedido por torneo y el partido será programado entre semana anterior o posterior a esa fecha. El pedido deberá ser por nota con 15 días de antelación. En caso de suspensión de ese partido la capitanía tendrá la facultad de determinar el día y hora de programación del mismo.

ART. 50: ARANCEL POR CAMBIO DE EQUIPO

Todo jugador que solicite la baja de un equipo, dentro de las condiciones establecidas para cada caso en este reglamento, para inscribirse en otro de la misma categoría, deberá, abonar un arancel como gasto administrativo de $ 50 (cincuenta pesos).

ART. 51: REUNION DE CAPITANES

En las reuniones de capitanes serán tratados los temas a considerar con la cantidad de participantes y aprobadas las decisiones con la simple mayoría de los presentes.-
Aquel capitan,sub capitan que no se halla echo presente en las reuniones previstas para informacion del torneo,no tendran derecho alguno a reclamo o sugerencia.

ART. 52: TAREA DE LOS VEEDORES

Los veedores deberán: 1º Controlar la identidad (foto y firma) de los jugadores con el carnet de la capitanía de fútbol.- 2º Observar la uniformidad de la indumentaria de los jugadores y comunicar al capitán del equipo si alguno de sus integrantes no posee la indumentaria reglamentaria. 3º Indicar y entregar un juego distinto de camisetas al equipo que figura como local si tiene colores similares al del adversario. 4º Registrar en la planilla de juego a los goleadores, amonestados, informados y/o expulsados. 5º Exigir la tarjeta de pago antes del inicio del partido y/u observar en la planilla la falta de presentación. 6º Llevar tres pelotas para cada partido e informar en la planilla los casos de perdida o rotura de alguna, dentro de sus posibilidades deberán colaborar en la búsqueda de las pelotas.-7º Elevar informes en la planilla de juego o por separado a la Capitanía sobre situaciones anormales o especiales que considere necesario y dentro de sus posibilidades, prescindiendo de lo informado por los jueces. 8º Controlar el tiempo de juego y dejar escrito en planilla la hora de inicio y finalización del partido. 9º Proveer para los jugadores como mínimo dos bidones de agua potable.10º Aclarar a los socios que figuran en planilla con la leyenda ART. 69 al lado de su nombre, que en caso de tener deuda en la cuota social, podrá se enviado ante la comisión de asuntos consocios (artículo 24). 11º Solicitar la presencia del medico, en caso de lesiones o accidentes y responder a las indicaciones del medico, para los casos que dentro de su responsabilidad disponga. 12º Responder y acatar todas las ordenes y disposiciones del coordinador general, y de la Capitanía de futbol. 13º Exigir respeto y respetar a jugadores, jueces, capitanes y socios en general e informar por escrito al coordinador sobre cualquier situación que se contradiga con lo establecido. 14º Informar a juez del partido sobre cualquier situación anómala ( incorrecta indumentaria de algún jugador- diferencia en el tiempo de juego- actitud de indisciplina de algún jugador –y toda aquella que considere necesaria.- 15º Consultar al coordinador general ante cualquier duda, sobre situaciones reglamentarias o no.- 16º Presentarse en cancha 15 (quince ) minutos antes del horario del partido.-
No podrán: 1º Disponer o autorizar bajo ningún concepto situaciones en contraposición a lo establecido en este reglamento.- 2º Recibir dinero para el pago de la tarjeta, ni por ningún concepto. 3º Debatir, ni discutir sobre disposiciones reglamentarias con jugadores, capitanes y/o autoridades de campo.

ART. 53: PAGO CUOTA SOCIAL

Todo jugador que figure al momento de confeccion de las planillas de juego con deuda y salga en sistema no podra jugar.

  • Las planillas de juego se confeccionan con la informacion del cierre del Sábado anterior a cada fecha.
  • Podra jugar aquel jugador que presente comprobante de pago y salgo en la planilla como deudor,con el comprobante de pago de inclusive hasta del mismo dia del partido.
  • El capitan del equipo contrario,tendra la facultad de solicitarle al veedor que mostrase el comprobante de pago antes mencionado.
  • Aquel equipo que el jugador salga con deuda y jugase igual sin mostrar comprobante alguno al veedor o equipo contrario,SE LE DARA POR PERDIDO EL PARTIDO Y APLICAR LOS ART.CORRESPONDIENTES.salvo que luego se comprobara el motivo de la planilla.
  • Si por algun motivo algun jugador sale con deuda por error de sistema y juegue,el equipo contrario podra denunciar la mala inclusion de dicho jugador,para que la capitania verifique la informacion.
  • Aquel jugador que considere que salio por error o tuvo alguna licencia u otro motivo,tendra que dirigirse a administracion para regularizar su situacion el tramite es personal de cada socio,no podra desligar diciendo que es facultad de la capitania contemplar dicho caso.

ART. 54: CAMPEONATOS SECUNDARIOS

Todo campeonato organizado por la capitania de futbol (supercopa,libres,torneo 7,torneo +55,torneo 40 a 55,24hs,seven,copa de campeones)u otro se denominara torneo secundario,para los cuales podran tener adicionales a este presente reglamento,el cual tendran que ser avisados aquellos articulos agregados o modificados para dichos torneos secundarios.

ART. 55: RESPETO EN GRAL

Aquel jugador,socio,invitado,familiar u otro que faltase el respeto de cualquier manera o motivo llamese agresion fisica,verbal,discriminacion,psicologica u otro.
A cualquier integrante de la capitania de futbol,tribunal de disciplina, empleado, arbitro, seguridad, medico, inspector, marinero, lanchero, personal de limpieza u otro persona que este involucrada en algun partido u otro evento que organice esta capitania,dentro,durante o afuera de los lugares destinados para el desarollo de los eventos programados por los mismos,podran ser denunciados y enviados a asuntos consocios.Tambien seran tomados en cuenta cualquiera de los antes mencionados cuando pasen dentro de las instalaciones del club por cualquiera sea el reclamo justo o injusto por alguna actividad que involucre a la capitania de futbol.

ART. 56: SUSPENSION DE FECHA

Cuando se suspende una fecha se sigue con esa misma fecha el fin de semana siguiente. Ejemplo se suspendió la fecha N° 3 el próximo fin de semana se juega la 3.

 


 

CONSIDERACIONES GENERALES
Vías de comunicación:
El horario de atencion al público de la Capitanía son los Martes de 19 a 21hs.
Tribunal de disciplina Martes de 19:30 a 21hs.
Contacto: futbol-csf@hotmail.com
Serán atendidos cualquiera fuese la forma antes mencionada SOLO a los capitanes o sub capitanes de los equipos SIN EXCEPCION.
La Capitanía de fútbol tendrá la facultad de mejorar, modificar, reemplazar, cambiar, desplazar dicho reglamento antes mencionado para la correcta aplicacion del mismo.

CAPITANÍA DE FÚTBOL